Artistes 2013 -     Homenatge          Freqüència          Jardí Electrònic          Emergents     Altres edicions/contacte

 

 

concha vidalConcha vidal

 

"Women under the influence"

 

Concha Vidal, nascuda a Palma de Mallorca, és una artista multidisciplinar que interactua amb pintura, fotografia, vídeo i escultura amb l’objectiu de representar el cos contemporani (tal i com s’exemplifica en aquesta habitació). Formada en psicologia i art, aquí i als Estats Units, es centra en experimentar la representació femenina en tota la seva complexitat. El seu treball ha estat en mostres nacionals i internacionals, així com en diferents galeries europees i americanes.

"Women under the influence" inclou una escultura, un vídeo, dos dibuixos i tres quadres i són fruit d’unes idees conspiratòries provinents de les entranyes de l’artista i que ella mateixa les expressa amb les següents paraules:

 

“De un tiempo a esta parte vengo insistiendo en un tema: la representación de la mujer. Después de darle vueltas al asunto, he llegado a la conclusión de que mis trabajos no son más que escisiones de mi misma, personajes que habitan  en mi yo más arcaico,

fotogramas de mis múltiples personalidades, sonidos guturales, gritos -a veces surrados a veces desgarrados-, que me invitan a abrir la puerta a la antesala de lo innombrable; la esencia misma de la existencia.

 

Estas representaciones de la mujer reflejan un estado, una transición emocional. Son mujeres que vienen de un lugar y se encaminan hacia otro. Congeladas en un instante, son sorprendidas en un momento de indecisión, capturadas en un tiempo sin espacio o en un espacio atemporal. Son mujeres que arrancan verdades de sus heridas más profundas.

 

Como si estuviesen a punto de tomar una decisión aun no meditada, una acción impulsada desde el pasado más antiguo. Mujeres condenadas a un eterno devenir. Parecen encerradas  en su propia incapacidad de movimiento, como si de una danza hierática se tratase. Luchan contra algo, pero a la vez el peso de la rendición las sumerge en una especie de espera eterna. Sorprendidas en el momento más intimo, en el preciso instante en el que el silencio se transforma en grito.

Los textos son balbuceos, intentos de arrancarse de las entrañas palabras que rompan con la inmovilidad de la espera, que las arrojen hacia alguna parte, hacia el abismo vertiginoso de la acción, de la vida. Algo está a punto de suceder, la soledad a punto de romperse en mil pedazos, lo impermeable a punto de volverse permeable. La piel, finalmente  se torna porosa”.

 

http://conchavidal.com/